¿QUE HAGO SI TENGO UN ACCIDENTE DE TRÁNSITO?

Por Viviana Garibay

En una ciudad tan concurrida como lo es la Ciudad de México, es común ver accidentes viales todo el tiempo, normalmente, al ver estos hechos pensamos en las afectaciones a la circulación vehicular o en el daño que esto pudo causar al patrimonio de una persona o del propio Estado; sin embargo, pocas veces nos ponemos a pensar respecto de los alcances que podría tener un hecho de transito en nuestras vidas y que deberíamos o no hacer en caso de vernos involucrados en uno.

No importa si cuentas o no con un vehículo, todos podemos vernos involucrados en accidentes de este tipo, la diferencia es de cierta manera el nivel de responsabilidad que adquieres en razón de él vehículo que posees; como peatón, es complicado dañar a otra persona o el patrimonio de alguien más, mientras caminas por la calle, pero es muy fácil que alguien en un vehiculo te pueda hacer daño a ti. En cambio, si conduces un vehiculo, debes estar consiente que es mas fácil afectar a otra persona si no tomas las precauciones correspondientes.

Si conduces un vehiculo automotor, debes entender que tienes mayores posibilidades de afectar a alguien, es por ello, por lo cual no solo debes tomar mas precauciones que un peatón o que una persona que conduce otro tipo de vehiculo, sino que también tienes mayores obligaciones, como es la obligación de contar con un seguro con cierto tipo de cobertura.

Tomando en cuenta que conducir un carro, camión o motocicleta implica un mayor riesgo, es necesario saber que hacer en caso de ser parte en un accidente vial.

En primer lugar es muy recomendable (a demás de ser una obligación contemplada en el reglamento de transito) contar con un seguro que cubra daños a terceros; dicho lo anterior, al ser parte de un accidente de este tipo, lo mejor en la mayoría de los casos es detenerse, revisa si te encuentras bien físicamente, ¿te golpeaste la cabeza?¿te duele el cuello? ¿sangras?, ¿puedes moverte? lo mas importante siempre es tu salud.

Ya que analizaste cual es la situación física en que te encuentras, debes llamar a tu seguro para que te brinden auxilio vial, medico o legal; una vez que llamaste a tu seguro, analiza el tipo de accidente ¿involucro otro vehiculo?, ¿que tipo de vehiculo?, ¿involucro a un peatón o un vehiculo que no es automotor?, ¿hay personas lesionadas?.

Si no involucro a otro vehiculo ni persona, probablemente tu seguro te diga que no tienes problemas, existe la posibilidad que dañes la calle, una entrada, un poste, etc.; normalmente (no en todos los casos, no es una regla general, todo depende de la situación), puedes llegar a un acuerdo con el afectado y pagar los daños con ayuda de tu seguro o de forma independiente, aun que también es posible que, dependiendo de la circunstancia en particular, que cometas el delito en daño en propiedad

Ahora, si otro vehículo o persona esta involucrado, es importante determinar si el daño causado fue puramente material o afecto la salud de alguno de los involucrados, si fue puramente material, lo común es pagar el daño causado,  situación que facilitan las aseguradoras, en caso de no contar con un seguro y no llegar a buen acuerdo, probablemente tendrán que llegar ante un juez cívico para determinar con un peritaje el monto del daño y el responsable del mismo.

El problema y el temor de muchos de nosotros es lastimar a otra persona mientras conducimos nuestros vehículos, por ello es importante saber que hacer en estos casos:

1. No te des a la fuga

Muchas personas piensan que lo mejor es irse del lugar en caso de lastimar a un peatón, motociclista, biker, etc. No obstante no es así.
Un accidente de este tipo puede causar lesiones o la muerte de una persona, y eso tiene consecuencias penales y dependiendo de la situación este delito puede tener mayores o menores consecuencias. Darse a la fuga en un hecho de transito, agrava el delito y puede implicar mayores consecuencia

2. No «remates» a la persona lesionada

Existe la creencia que es mejor un muerto a un lesionado, pero esto es falso, hay una gran diferencia entre ser responsable por el delito de lesiones a ser responsable por el delito de homicidio; así mismo hay una gran diferencia entre ser responsable por un homicidio culposo (no querías que la persona muriera, fue un accidente) a ser responsable por un homicidio doloso (quisiste matar a la persona).

3. Tu salud e integridad física siempre es lo mas importante

No te muevas si sientes dolor y llama a los servicios de emergencia de ser necesario.

4. Proporciona auxilio a la persona lastimada

Este auxilio puede ser pedir ayuda, llamar a los servicios de emergencia o dar asistencia medica si es que tienes los conocimientos necesarios para ello.

5. Busca asesoría legal

Esta puede ser proporcionada por tu seguro, también puede proporcionarla la fiscalía o puedes contratar abogados particulares.

Es importante tomar en cuenta que hay situaciones que agravan los delitos por transito de vehículos, como son:

– Conducir en estado de ebriedad o bajo el inflijo de alguna sustancia
– Conducir a exceso de velocidad
– No respetar las señales de transito.